martes, 28 de diciembre de 2010

EN EL BEJARANO



Solo y recogido en mí silencio contemplo el paisaje desnudándose de otoño
Es un día soleado de diciembre, el aire es fresco y la escarcha se evapora en la hoguera del sol.

Reflexiono sobre todo lo acontecido en estos años, el tiempo que va dejando su huella de recuerdos, de seres queridos, de nostalgia, pero el paisaje me reconforta, como el abrazo amoroso de una madre. El rumor cadente del arroyo caudaloso es música que anuncia abundancia y fertilidad en la naturaleza. El viento fresco del norte acaricia mi rostro recor-darme que ya es invierno. También en mi corazón se desoja de los últimos sentimientos del otoño.

Busco el calor y abrazo el sol, necesito el consuelo para curar mis tristezas, la gente añorada, los momentos vividos. ¿Porque he venido aquí a buscar en mi soledad la paz pedida en estos días? ¿Por qué todo me sumerge en mi mismo como si buscara el manantial de mi Ser? Pero la hierba ya brota en los prados y con ella la esperanza .El invierno no es la muerte solo el sueño, la quietud .Miro todo atento, como si mi mirara de forma nueva, descubro mundos en las perlas que el roció dejo sobre la hierba. Todo brilla hoy, cuando venia Sierra Nevada aparecía sobre el horizonte amplio como ahora es mi mente. Toda esta limpio, el aire perfu-mado de jaras y romero inspira al poeta que hay dentro, en este cielo azul como el mar mi mente navega deseosa de libertad.

Arroyo Bejarano
Domingo 26 de diciembre de 2010

miércoles, 22 de diciembre de 2010

FELICITACION DE NAVIDAD 2010



ESTAMOS EN INVIERNO

Ayer 21 de diciembre entramos aficialamente en el invierno ocurrio el fenómeno denominado "Solsticio de Invierno". Un fenómeno que es considerado por mucho como llenos de energía, además de haberse sincronizado con el Eclipse Lunar ocurrido la noche del lunes y madrugada del martes. La última ocasión que ocurrió un eclipse de solsticio invernal fue hace más de tres siglos, el 21 de diciembre de 1638, siendo el solsticio de invierno a las 17:38 de este 21 de diciembre.

En invierno es época de siembra. procuremos, como el sembrador, elegir los mejores granos. Análogamente es época de pensar en nuestros objetivos para el nuevo ciclo, conforme a la experiencia adquirida.

A todos los seguidores de este espacio queremos desearos unas felices fiestas y un prospero año nuevo.

sábado, 4 de diciembre de 2010

IV JORNADAS TECNICAS SOBRE EL ENTORNO DEL ARROYO BEJARANO


“ECONOMIA HISTORIA Y BIODIVERSIDAD DE UN LUGAR PRIVILEGIADO”
26 y 27 de Noviembre de 2010.


Por cuarto año consecutivo en el ámbito universitario hemos celebrado estas jornadas con el lema “Economía, historia y biodiversidad de un lugar privilegiado” en esta edición la ponencia central del Catedrático de Ingeniería Textil de la Universidad de Salamanca Javier Ramón Sánchez Martín que centro su ponencia sobre la historia textil de Bejar y su posible unión con arroyo Bejarano y fabrica de Paños del arroyo por un vecino de la localidad lo que daría nombre al lugar.


Este encuentro se a convertido en un foro muy importante para seguir avanzando en la puesta en valor de la historia he importancia ecológica de este espacio que como ningún otro a tan corta distancia de nuestra ciudad a jugado un papel tan importante,
tanto por la riqueza de sus recursos como el agua y la industria de los molinos, como la riqueza de sus minas de hierro, cobre he incluso de oro,desde época ibérica en lo albores de nuestra Córdoba.

José Manuel Recio abrió esta edición de las Jornadas con su ponencia” Historiografía del Bejarano: nuevas aportaciones” en ella profundizo sobre todo lo que tiene que ver con la geología y los aspectos relacionados con los usos del agua, acueducto romano y califal y las nuevas aportaciones que ponen en duda gran parte de las hipótesis sobre el trazado y origen de esta red de Ingeniería Hidráulica.

Rafael Navarro Cerrillo de Ingenieros de Montes (Universidad de Córdoba) aporto unos interesantes aspectos en la“Interpretación ecosistémica de la vegetación en Sta. María de Trasierra”. Como argumento su ponencia analizo la importancia del matorral noble del entorno del Bejarano y su función dentro del ecosistema, como colofón dijo que no hay ninguna ciudad en España que tenga el lujo de tener un espacio de esta valía a escasos minutos de la ciudad y de que esto seria importante tenerlo en cuenta para su gestión y la debida ordenación de sus recursos.

Ricardo Reques Rodríguez e (Empresa Ornitour) en su ponencia sobre “Programas de conservación de anfibios en el entorno del arroyo Bejarano” desvelo el desconocido mundo de esta fauna una de las mas amenazadas del planeta y de pos importantes logros conseguidos en el programa que se desarrolla en el entorno del Bejarano para su conservación entre estas especies el Triton pigmeo que a recupera su presencia gracias al programa que dentro de las medidas compensatorias se viene desarrollando, apunto que con poco coste se puede conseguir resultados sorprendentes y que es solo una cuestión de interés de nuestra administración que cada vez le da mas importancia a esta fauna pero que se tiene que traducir en medidas eficaces para su conservación.

Francisco Villamandos de la Torre Decano de la facultad Ciencias De la Educación (Universidad de Córdoba) nos hablo de Educación ambiental y en la ponencia “Una estrategia educativa para el Bejarano” planteo retos y peligros de los que supone los usos de este espacio y del compromiso que tenemos como sociedad en su conservación, igualmente planteo que después de todos los pueblos que han venido utilizando este espacio a lo largo de la historia, este sigue conservándose en buen estado , el reto es saber si seremos capaces de mantenerlo en estas condiciones y educar a la ciudad para que prioricemos su conservación a los intereses económicos.

Pancho Fernández Gamero (Universidad de Córdoba) nos apasiono con el desconocido mundo de la “Ingeniería hidráulica subterránea urbana en la Córdoba antigua”. La infraestructura de ingeniería hidráulica desde época romana que sigue estando en el subsuelo y con canalizaciones procedentes de nuestra sierra desde los veneros circula a nivel subterráneo y sigue llegando a la ciudad sin que se conozca en profundidad sobre esta red y sin que se haga uso de ella, es un patrimonio que es urgente recuperar apunto.

Para terminar Antonio Martínez Camero (Universidad de Córdoba) desarrollo una ponencia sobre la Geología del la cueva del Fato en la río Guadiato, Santa Maria de Trassierra. Una de las surgencias de agua más importantes de nuestra sierra.

El sábado 27 a pesar de la lluvia un grupo nos atrevimos a realizar la interesante visita al lugar, Juan Galán, Ricardo Reques, José Ángel Cantueso, José Manuel Recio Javier Ramón Sánchez y su esposa, fue un día de sumo interés pues recompusimos parte de la historia de este lugar ayudados por la presencia de este grupo de expertos que nos acompaño.

Y como conclusiones de estas Jornadas termino con palabras de Francisco Villamaman dos de la Torre uno de los ponentes y amante de este lugar con que comenzamos en el 2001, hace 10 años una Campaña educativa destinada a los colegios de Córdoba y la provincia por la que han pasado mas de 20.000 escolares muchos de los cuales son ahora ya personas adultas, en su manos esta su futuro.

El Bejarano es un lugar idílico a muy poca distancia de Córdoba.
Representa un lujo contar a tan poca distancia de la ciudad, su fácil accesibilidad es también un riesgo para su conservación.
¿A quien pertenece el espacio a sus propietarios legales o es un patrimonio común?
Nuestra propuesta es ser preactivos no negar los intereses de los actores implicados pero salvaguardar los valores y el patrimonio común.


Agradecer a Acuavir por el patrocinio de estas Jornadas que han hecho posible dilucidar aspectos de gran interés para la interpretación histórica del lugar, agradecer igualmente a Pedro Rodríguez Cantero amante y fiel defensor de este entorno. Al Aula de Sostenibilidad de la UCO y a todo las áreas universitarias que han colaborado y a Semillas Cantueso, en definitiva a los que han hecho posible una edición mas de este foro.

Bartolomé Olivares Dovao
Acción Ecologista Guadalquivir
Diciembre de 2010