domingo, 27 de marzo de 2011

BEJARANOTERAPIA PARA INVIDENTES


Hoy domingo 27 de marzo he acompañado a un grupo de invidentes la ONCE a los entornos del arroyo Bejarano donde hemos disfrutado de un precioso día de campo. Es la primera vez en estos años que llevamos de Campaña acompañamos a un grupo con esta minusvalía y la vedad es que a sido toda una experiencia tanto para ellos, como para nosotros.

Siempre pensamos los que tenemos nuestros sentidos plenamente que los ciegos nos ven la realidad , pero no solo perciben el mundo de otra manera si no que a veces superan a los que vemos, sus sentidos perciben con un grado de sensibilidad especial , el oído va mas allá de la simple audición y sabe captar matices casi imperceptible para la mayoría, cantos de pájaros el rumor del arroyo a muchos metros de este , la brisa u humedad del aire, los frescos y perfumados aromas del durillo ahora en flor, la fragancia de la jara. Mientras andábamos les iba mostrando plantas y arbustos con el fin de que identificaran estos y mientras caminábamos me indicaban los aromas que percibían.

Acción Ecologista Guadalquivir que también celebra este año una década de esta campaña que se inicio en el año 2001. Para nuestro grupo es una preciosa manera de extender esta actividad a colectivos con barreras como invidentes y minusválidos .La educación ambiental debiera de llegar a todos y superar todos los obstáculos con el fin de que todos los ciudadanos puedan conocer estos espacios que tienen un importante valor tanto ambiental como histórico .En este sentido la ONCE a traducido el Cuaderno de Campo al lenguaje braille contribuyendo así en ampliar esta herramienta a este colectivo que ayudara a un mejor conocimiento de estos espacios. Este enclave representa también una buena terapia para los males de nuestra civilización como el ruido, el estrés, la contaminación y el simple hecho de vivir una experiencia aquí ya es una buena manera de devolverlos a la paz, no en vano entre los amigos de nuestro colectivo hemos instaurado una palabra que define muy bien lo que representa este lugar para todos los que lo visitamos cada fin de semana, “La Bejarano- terapia”.

Bartolomé Olivares
Acción Ecologista Guadalquivir.
Domingo 27 de Marzo de 2011

jueves, 24 de marzo de 2011


AL-ANDALUS
“Los que recorren el camino de la Luz “

Ahora hace diez años que comenzáramos esta Campaña de Educación Ambiental en los Arroyos Molino Y Bejarano y hoy he tenido la satisfacción de disfrutar de la compañía de los alumnos de 3º de EGB del colegio Al- Ándalus con el comenzáramos esta campaña hace una década.

El tiempo nos da una buena perspectiva de que estamos haciendo historia y esta se escribe con la labor humilde pero continua de nuestro colectivo y de todos aquellos que han venido participando en esta actividad, escolares, educadores, asociaciones, instituciones y ciudadanos en general ,entre todos hemos hecho posible que este emblemático lugar de nuestra sierra tenga cuanto menos el reconocimiento de toda ciudadania y ver cada día autobuses de escolares que visitan el lugar con monitores y profesores con sus cuadernos de campo y la sana intención de disfrutar de este incomparable paisaje que para suerte de todos tenemos a escasos minutos de la ciudad.

Hoy esos escolares que visitaron por primera vez este lugar hace diez años tienen por lo menos veinte y según me comentaban hoy algún profe alguno de estos alumnos y alumnas han estado haciendo practicas de magisterio recientemente en este mismo colegio, me llena de alegría el ver como algunos de ellos seguirán siendo motores de la educación y el de que en esos niños y niñas de hace años plantáramos una semilla de amor a nuestra tierra, a sus ríos, montañas, historia, poesía y belleza. Porque como bien decimos continuamente” no se puede amar aquello que no conocemos”.

Este año en que se celebra el año internacional de los bosques queremos recordar una vez mas que los bosques son sustento de riqueza y de futuro y sin ellos no hay esperanza, esta imagen es en si misma la prueba del reto que tenemos como andaluces y que mejor enseñanza que halla sido este colegio con este nombre tan simbólico el que hoy nos deje este mensaje, porque los andaluces somos los que deberíamos andar por el camino de la Luz.

Bartolomé Olivares
Jueves 24 de Marzo de 2011

martes, 15 de marzo de 2011

HISTORIA DE UN ARBOL



Este pino tenia justo los años que llevo visitando este lugar 35, lo vi crecer desde que era solo un retoño , ahora esta talado y en su tronco esta escrita la historia de su vida, porque un árbol no es solo madera, no es solo sombra y aire puro , un árbol es parte de nuestras vidas,de la vida de nuestros hijos que crecieron y jugaron junto a el, un árbol es también el símbolo y la esperanza que el mundo que necesita.

Foto: Mi hijo Dhayan junto al árbol talado del Bejarano el pasado 12 de Marzo

miércoles, 2 de marzo de 2011

EL DUENDE DE LA LUZ


Era un día luminoso, no un día más, era un día muy especial, Paco salió como solía hacer cada domingo en busca del duende de la luz, a su caza, con su arma, su cámara cargada de sueños.

Ese día se preparo concienzudamente , se tomo el te del amor , y se encomendó a Deméter la Madre Tierra, llego al bosque mágico que solía visitar cada año justo el primer domingo del otoño y se quedo tan inmóvil como pudo, no se sabe bien el tiempo que paso así mirando y mirándose reflejado en las gotas de la lluvia caída la noche anterior, era una luz especial de estas que traspasan el espíritu, y cuando se disponía a levantarse y parpadear debajo de una hoja del viejo castaño algo se movió, su parpados se quedaron inmóviles, su retina detenida, su expresión comprimida y e aquí que el sueño tantos años dormido despertó, delante de el un pequeño ser se movía ajeno a su espectador, de pronto las miradas se encontraron y las retinas se cruzaron un rayo de luz atravesó sus corazones y recordando que siempre tenia en sus manos su cazador de luces disparo y disparo tantas veces como pudo, pero ya no había nada , ya de nuevo volvió la sombra, la luz se apago y el pequeño ser se disolvió en el aire, tranquilo se dijo lo tengo, por fin después de tantos años lo cace, aquí esta en mi cazador de luces, corrió presuroso no quería dejar pasar mas tiempo sin ver el resultado de su caza, al llegar a su casa miro ansioso la imagen, pero solo vio un rayo de luz, un rayo de luz extraño si , una luz juguetona parecía que entre los hojas del castaño que parecía quería jugar con su observador, el se sintió en principio defraudado, desconsolado y triste. Con el tiempo reflexiono de nuevo un día entre los olmos del Bejarano sobre lo ocurrido mientras miraba la corriente y sus bellos reflejos de luz en el agua cristalina, entonces le llego el pensamiento como si algo fuera entrado en su espíritu. No todo lo que vemos es sucesible de ser atrapado, no todo lo que es tocado por el ojo de la mente se puede cazar, no todo lo que soñamos vive en esta realidad. Desde entonces aprendió la lección y es que el verdadero cazador de luz no puede ser ningún elemente técnico, porque solo la mente y el alma pueden descubrir al duende de la luz.

Como lo prometido es deuda, aquí esta el cuento que un día le prometí a mi buen amigo Paco Martínez y que de paso dedico a todos los cazadores del duende de la Luz.

Bartolomé Olivares,
otro cazador de sueños y del duende de la luz.
Vienes 25 de Febrero de 2011