sábado, 22 de enero de 2011

EN HOMENAJE A GONGORA EN SU 450 ANIVERSARIO


ACCION ECOLOGISTA GUADALQUIVIR COMIENZA ESTE AÑO LAS VISITAS AL BEJARANO DEDICANDO ESTE CURSO A DIFUNDIR A LUIS DE GONGORA EN SU 450 ANIVERSARIO

Un año mas Acción Ecologista Guadalquivir retoma la Campaña de Educación Ambiental en los entornos Arroyos del Molino y Bejarano dedicando este año a difundir a Luis de Góngora en su 450 aniversario. Alumnos de 6º de EGB del Colegio Luis de Góngora de Almodóvar del Rio en sido los primeros del año en realizar esta actividad.

Luis de Góngora es el poeta más original e influyente de todo el Siglo de Oro español. y para orgullo nuestro cordobés que a pesar de sus muchos viajes por España vivió siempre unido a su ciudad a la que amo con fervor, su obra poética rompe moldes e inaugura un nuevo lenguaje cuya virtualidad, aún insuperable, sigue marcando rumbos en la poesía contemporánea.

Con el fin de dar a conocer este insigne cordobés que fue párroco de la Villa de Santa María de Trassierra y amante de nuestra sierra, nuestro colectivo dedicara esta campaña como lo hizo en el 60 aniversario del nacimiento del grupo CANTICO con actividades relacionadas con su obra y realizando además un cuaderno literario dedicado a Góngora con aportaciones poéticas e ilustraciones de los niños y niñas que participan en la misma.

Este año precisamente se cumplen diez años de la Campaña de Educación Ambiental sobre estos lugares y que mejor forma de celebrarlo que poniendo en valor uno de los personajes mas carismáticos del siglo de oro como fue Luis de Góngora, dando a conocer su vida y su obra, para ello un poeta cordobés encarnara la figura de Góngora y acompañara las salidas campestres recitando sus poemas y hablando de su vida y anécdotas.

De esta manera unimos la protección de la naturaleza, la educación ambiental, nuestra Cultura y los personajes que han hecho de Córdoba uno de los lugares donde mas a brillado la literatura y la cultura desde su origen.

Igualmente pensamos que Góngora es uno de los grandes valedores para que nuestra ciudad se convierta de Capital de la Cultura en el 2016 y así se tendrían que unir esfuerzo en rendir durante este año un importante homenaje a este ilustre personaje.

Bartolomé Olivares Dovao
Presidente de Acción Ecologista Guadalquivir
Enero de 2011

2 comentarios:

  1. Precioso Bartolomé, con esa incansable pasión que le pones a las cosas. Si cuando digo yo que el Bejarano debía de llamarse Arroyo de Bartolomé Olivares, no miento. Lo que pasa con estas cosas es que cuando Bartolomé sea abono para la tierra y pase el tiempo, es cuando alguien se acordará y dirá esto se debe hacer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo la verdad es que tus palabras infunden fuerza para seguir en la lucha por la defensa de lo que nos da la vida, por nuestra naturaleza y dentro de ella por uno de los espacios que mas amo "El Bejarano".

    ResponderEliminar