jueves, 17 de febrero de 2011

Entregados los premios Duende del Bejarano 2011


DE izq a dcha Bartolomé Olivares, Carmen Galán,Jesús Cabrera, Ricardo Reques y Manuel Ruiz

Ricardo Reques Rodríguez, director de proyectos Ornitour, Jesús Cabrera Jiménez, redactor de El Dia de Córdoba y Manuel Ruiz Díaz, redactor del diario Córdoba, han recibido esta mañana los premios Duende del Bejarano 2011 que concede la Acción Ecologista Guadalquivir. El acto de entrega, celebrado en el Salón Mudéjar del Rectorado, estuvo presidido por la vicerrectora de Internacionalización Carmen Galán Soldevilla y el presidente de la Asociación Guadalquivir, Bartolomé Olivares Dobao, quien trazó una breve semblanza de los premiados subrayando la necesidad de conservar el patrimonio natural cordobés y muy especialmente el que encierra el entorno del arroyo Bejarano.



En el caso de Ricardo Reques el galardón reconoce sus estudios sobre la ecología de los anfibios , una tercera parte de cuyas especies están en peligro de extinción a nivel mundial y que constituyen uno de los mejores indicadores de la calidad de cualquier ecosistema. Reques puso de manifiesto la necesidad de iniciar programas encaminados a su protección poniendo a modo de ejemplo la red de charcas que se está habilitando en el entorno del Bejarano para facilitar no solo la conservación de estos vertebrados sino su reproducción y la de algunos endemismos como el tritón jaspeado.

Por su parte Jesús Cabrera manifestó la necesidad de prestar atención no solo al patrimonio artístico y monumental sino también al natural, algo que ha sido para él, desde siempre, una de sus prioridades informativas de forma que las administraciones vayan prestándole cada vez mayor atención y apoyo. En la misma línea intervino Manuel Ruiz Díaz quien desde su blog también presta atención preferente a estas líneas verdes de la información cada vez más solicitadas por los ciudadanos y los lectores.

Ceró el acto Carmen Galán felicitando a los premiados y a la Acción Ecologista Guadalquivir por su sensibilidad hacia estos temas con los que subrayó el permanente compromiso de la Universidad de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario