domingo, 27 de marzo de 2011

BEJARANOTERAPIA PARA INVIDENTES


Hoy domingo 27 de marzo he acompañado a un grupo de invidentes la ONCE a los entornos del arroyo Bejarano donde hemos disfrutado de un precioso día de campo. Es la primera vez en estos años que llevamos de Campaña acompañamos a un grupo con esta minusvalía y la vedad es que a sido toda una experiencia tanto para ellos, como para nosotros.

Siempre pensamos los que tenemos nuestros sentidos plenamente que los ciegos nos ven la realidad , pero no solo perciben el mundo de otra manera si no que a veces superan a los que vemos, sus sentidos perciben con un grado de sensibilidad especial , el oído va mas allá de la simple audición y sabe captar matices casi imperceptible para la mayoría, cantos de pájaros el rumor del arroyo a muchos metros de este , la brisa u humedad del aire, los frescos y perfumados aromas del durillo ahora en flor, la fragancia de la jara. Mientras andábamos les iba mostrando plantas y arbustos con el fin de que identificaran estos y mientras caminábamos me indicaban los aromas que percibían.

Acción Ecologista Guadalquivir que también celebra este año una década de esta campaña que se inicio en el año 2001. Para nuestro grupo es una preciosa manera de extender esta actividad a colectivos con barreras como invidentes y minusválidos .La educación ambiental debiera de llegar a todos y superar todos los obstáculos con el fin de que todos los ciudadanos puedan conocer estos espacios que tienen un importante valor tanto ambiental como histórico .En este sentido la ONCE a traducido el Cuaderno de Campo al lenguaje braille contribuyendo así en ampliar esta herramienta a este colectivo que ayudara a un mejor conocimiento de estos espacios. Este enclave representa también una buena terapia para los males de nuestra civilización como el ruido, el estrés, la contaminación y el simple hecho de vivir una experiencia aquí ya es una buena manera de devolverlos a la paz, no en vano entre los amigos de nuestro colectivo hemos instaurado una palabra que define muy bien lo que representa este lugar para todos los que lo visitamos cada fin de semana, “La Bejarano- terapia”.

Bartolomé Olivares
Acción Ecologista Guadalquivir.
Domingo 27 de Marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario