lunes, 2 de mayo de 2011

DESCUBIERTO UN MOLINO DE CUBO EN EL ARROYO BEJARANO



QUE ES UN MOLINO DE CUBO Y COMO FUNCIONA

La especificidad de este molino radica,por tanto, en el funcionamiento del mecanismo de impulsión: dispone de un cubo o edificación cilíndrica de piedra ( aunque también los hay de ladrillo ), donde el agua adquiere presión antes de mover la rueda.
Parece derivar,segun el historiador de la técnica británico Alex Keller,del antiguo arubah o chimenea árabe,de cuyo tipo de molino con un depósito cilíndrico se han encontrado muestras en Israel.

Posteriormente,los Arabes lo traerían a España en la Edad Media,donde se desarrollaría extraordinariamente.Se han encontrado bastantes ejemplares en Andalucía y Extremadura - donde pueden verse dos importantes ejemplares en los molinos que alimentaba la presa de Trujillo.

En efecto,la técnica más común en Al-Andalus fue la creación de un cubo vertical para recoger el agua procedente de una acequia o de una balsa.Este es el método más utilizado para caudales de agua irregulares y escasos. Los molinos de cubo,se encontraban insertos en un sistema que buscaba la adecuación entre los recursos hídricos disponibles y las necesidades agrícolas de la población campesina,gozando de preferencia el riego sobre los molinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario