lunes, 29 de noviembre de 2010

LA CAPTACIÓN DEL BEJARANO




“UNA PERSPECTIVA AMBIENTAL DEL ABASTECIMIENTO DE AGUAS A LA CIUDAD DE CÓRDOBA DURANTE s.XIX y s.XX”.

José Manuel Recio Espejo
Aula de la Naturaleza “Nicolay Masyuk” de la Universidad de Córdoba.


Al igual que en celebraciones anteriores, se continua con el análisis ambiental y el estudio de la información aportada por documentos historiográficos sobre el arroyo Bejarano y su entorno ambiental más inmediato, con el objeto de conocer y profundizar en la génesis, evolución y funcionamiento de este ecosistema fluvial y ripario.

De igual forma se aborda la problemática de la implicación del manantial/captación que lo abastece en su territorio más inmediato, irrigación y utilización hidráulica para molinos mineros (batanes) y fábricas de paños (¿?). Desde esta perspectiva se analiza también los procesos de travertinización existentes en su cauce, asi como en el paisaje actual y heredado, con el objeto de reconstruir su antiguo funcionamiento.

También se hace de su posible participación en el abastecimiento de aguas a la ciudad romana y califal de Córdoba y Medina Azahara a través del acueducto de Valdepuentes.

La capacidad hidrológica de los asomos calcáreos cámbricos existentes en la zona de Sta. María de Trassierra es evaluada, así como sus principales zonas de descargas, caudales aportados y red de drenaje existente.

El proyecto/estudio del ingeniero Luís Cid de 1905 ha sido intensamente estudiado, así como la información ambiental proporcionada por otros proyectos realizados con anterioridad y posterioridad a este importante estudio.

Se aportan los últimos resultados obtenidos de nuestros trabajos de campo que vienen por un lado a matizar la información existente, y por otro a modificar sustancialmente las ideas geoecológicas e historiográficas que se tienen sobre este enclave.

Agradecer la ayuda y colaboración en el desarrollo de estas investigaciones de Miguel A. Núñez Granados, Juan Galán, y de Salvador, recientemente fallecido, quien me proporcionó de manera directa su personal visión de mucha de la información tradicional y popular existente al respecto, arraigada en los vecinos de Sta. María de Trassierra. Que en paz descanse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario