lunes, 15 de noviembre de 2010

“PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE”



La Ecología y Medio Ambiente, se han convertido en los últimos tiempos en palabras habituales en nuestro lenguaje cotidiano. Cada ser y organismo ha de ocupar el lugar que le corresponde y ha de realizar la función asignada para el equilibrio del planeta.

En una nueva postura contemporánea, las instituciones, así como ONG y la Sociedad Civil en general, tenemos que asumir nuestras responsabilidades y desde esta postura comenzar estrechar vínculos y pasar a la acción para buscar nuevas formas de respeto a la vida y a la protección del medio ambiente. Nuevas construcciones del conocimiento y una visión más ecológica de nuestras vidas son fundamentales para tender hacia una Sociedad Global basada en la sostenibilidad, que cohabite en armonía social y ecológica, para que sus acciones presentes no comprometan el futuro de la humanidad.

El reto que tenemos planteado hoy en día es el de favorecer la "transición" hacia la sostenibilidad y la equidad, siendo conscientes de que esta transición requiere profundos cambios económicos, tecnológicos, sociales, políticos, además de educativos.

El importante legado cultural que atesoran estos espacios hacen de los mismos un mapa histórico para evaluar el papel que el hombre a tenido en sus diferentes épocas y plantea la necesidad de acercarnos cada vez mas a un equilibrio con la Naturaleza y a no ser meros predadores de la misma.

La propuesta de nuestra ciudad como Capital Europea de la Cultura, nos plantea también retos importantes en lo que se refiere a la puesta en valor de nuestro legado histórico y natural impregnado de importantes elementos culturales. En una ciudad como Cordoba rodeada de naturaleza y con espacios de gran belleza es imprescindible el integrar estos dentro de la oferta cultural . El contacto con la naturaleza y el trabajo artistico en este marco natural ayuda en gran medida a fomentar la creatividad y la covivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario